Seguro que recordáis el maravilloso juego de ¿Quién es quién? que tantas horas de diversión nos ha regalado...
La propuesta que traigo, tiene que ver con ese juego y el uso didáctico que podemos darle.
Pero previamente quiero recomendaros un libro muy especial y muy sencillo que nos va a facilitar, sobre todo si trabajamos con alumnos pequeños, introducir nuestra actividad de juego.
Todos Somos Especiales
ARLENE MAGUIRE
ISBN: 9788424131814
Éste es un libro muy general sobre las diferencias físicas y
de gustos, capacidades físicas e intelectuales, prácticas culturales, etc. muy
adecuado parar los primeros lectores.
Nos va a servir de punto de partida para invitar a pensar
a cerca de aquello que nos diferencia a unos de otros.
Objetivos de la actividad:
- Apreciar las diferencias (de tipo físico,
social, personal,etc) y aceptarlas como algo positivo y natural.
- Ampliar el vocabulario y desarrollar su
capacidad de expresión.
- Favorecer las habilidades sociales y de
relación.
- Hablar de forma natural de algunas características propias del TDAH (creatividad, imaginación, impulsividad, actividad, despiste,...)
- Valorar cómo la "diferencia" nos aporta y enriquece como grupo.
Desarrollo de la
actividad:
Ésta puede desarrollarse en varias sesiones.
Tras la lectura del texto por el profesor, podemos explotar
las ilustraciones haciendo preguntas acerca de las mismas para que los alumnos
puedan observar con mayor claridad las diferencias e interiorizarlas.
Posteriormente podemos elaborar unas fichas en las que
aparezca la foto de cada niño de la clase y entre todos pactar algunas características
físicas, de gustos, de personalidad, culturales, etc…que aparecerán (aquellas que
los definan de forma positiva). Y con esas tarjetas jugar al tradicional juego de “¿quién es quién?”.
Primero es conveniente hacerlo en gran grupo, siendo el
docente o uno de los niños el que seleccione una tarjeta para- entre todos -hacer las preguntas y así los alumnos puedan familiarizarse con las reglas y la
dinámica del juego. Y después el juego se puede desarrollar por parejas (donde
uno debe hacer preguntas de características físicas, gustos, aficiones,
carácter ...siguiendo las pautas acordadas, hasta adivinar la tarjeta que su
compañero ha seleccionado).
Evaluación de la
propuesta:
A modo de evaluación podemos preguntar a los niños si han
aprendido o descubierto algo nuevo sobre sí mismos y cómo se han sentido con
las actividades realizadas y las observaciones que los demás han hecho para
describirlos.
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