Los alumnos con TDAH son niños NORMALES en parámetros de
inteligencia, pero con un retraso de maduración en las funciones ejecutivas.
Por lo que es interesante recordar la siguiente premisa:
NO SE LES PUEDE PEDIR LO QUE NO PUEDEN DAR
Para una intervención adecuada debemos centrarnos en:
ENSEÑARLES RECURSOS Y HABILIDADES
HERRAMIENTAS BÁSICAS EN EL AULA
|
Sentarles cerca del profesor.
Mantener el contacto visual con ellos.
Indicarles con señas o palabras que han perdido la concentración.
Colocarles con compañeros que puedan ayudarles a mantener el orden y
la atención.
|
CREACIÓN DE HABILIDADES ESCOLARES
|
Revisión de mochilas y ordenación de los materiales.
Registro de agendas.
Control de notas escolares.
Control de hábitos.
Vaciado de carpetas y registro general.
Archivar y guardar el material para que no se pierda y sepan lo que
tienen y dónde lo tienen.
Hacer plannings individualizados.
Calendarios mensuales.
Seguimiento de hábitos: autoinstrucciones, registros…
Control del trabajo en casa.
Elaboración de tablas con los contenidos específicos para trabajar
materias y por días.
|
REEDUCACIÓN INDIVIDUAL
|
Trabajar técnicas de estudio.
Elaborar y enseñar estrategias para preparar y elaborar exámenes.
Utilizar diferentes modelos de agenda según las características del
alumno.
|
PROCESO DE TRABAJO ORGANIZADO
|
Marcar el objetivo final: imagen de lo que se pretende conseguir.
Descomponer las tareas en pequeñas tareas o pasos que hagan el
proceso asequible.
Marcar pequeñas tareas estructuradas para saber qué tienen que hacer,
cuándo y cómo.
Secuenciar
las tareas.
|
Y es necesario una implicación de TODOS y unificar líneas de
actuación:
Comprensión por parte de todo el equipo docente, familias, etc. de lo
que es y conlleva el TDAH.
Ratio de alumnos/as en el aula.
Trabajo en equipo.
Coordinación entre la familia y los
diferentes profesionales implicados.
Diagnóstico precoz.
Estimulación desde edades tempranas, con
tratamientos integrales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario