domingo, 16 de noviembre de 2014

Indicadores de éxito para el TDAH

Los alumnos con TDAH son niños NORMALES en parámetros de inteligencia, pero con un retraso de maduración en las funciones ejecutivas.

Por lo que es interesante recordar la siguiente premisa:

NO SE LES PUEDE PEDIR LO QUE NO PUEDEN DAR


Para una intervención adecuada debemos centrarnos en:

ENSEÑARLES RECURSOS Y HABILIDADES 


HERRAMIENTAS BÁSICAS EN EL AULA


Sentarles cerca del profesor.
Mantener el contacto visual con ellos.
Indicarles con señas o palabras que han perdido la concentración.
Colocarles con compañeros que puedan ayudarles a mantener el orden y la atención.



CREACIÓN DE HABILIDADES ESCOLARES


Revisión de mochilas y ordenación de los materiales.
Registro de agendas.
Control de notas escolares.
Control de hábitos.
Vaciado de carpetas y registro general.
Archivar y guardar el material para que no se pierda y sepan lo que tienen y dónde lo tienen.
Hacer plannings individualizados.
Calendarios mensuales.
Seguimiento de hábitos: autoinstrucciones, registros…
Control del trabajo en casa.
Elaboración de tablas con los contenidos específicos para trabajar materias y por días.



REEDUCACIÓN INDIVIDUAL


Trabajar técnicas de estudio.
Elaborar y enseñar estrategias para preparar y elaborar exámenes.
Utilizar diferentes modelos de agenda según las características del alumno.



PROCESO DE TRABAJO ORGANIZADO


Marcar el objetivo final: imagen de lo que se pretende conseguir.
Descomponer las tareas en pequeñas tareas o pasos que hagan el proceso asequible.
Marcar pequeñas tareas estructuradas para saber qué tienen que hacer, cuándo y cómo.
Secuenciar las tareas.


Y es necesario una implicación de TODOS y unificar líneas de actuación:


Comprensión por parte de todo el equipo docente, familias, etc. de lo que es y conlleva el TDAH.
 Ratio de alumnos/as en el aula.
Trabajo en equipo.
Coordinación entre la familia y los diferentes profesionales implicados.
 Diagnóstico precoz.
Estimulación desde edades tempranas, con tratamientos integrales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario