jueves, 11 de diciembre de 2014

A la hora de mantener una entrevista con los padres del alumno con TDAH


El profesor tiene un papel muy importante tanto en la detección del TDAH, como en la ayuda a las familias y alumno y adaptación de la respuesta educativa.

Las estrategias de actuación sobre la conducta del niño con TDAH resultan mucho más eficaces si existe una buena comunicación entre profesores y padres de niños con TDAH.

Es necesario procurar una intervención multimodal, en la que tomen parte activa todos los agentes que participan activamente con el alumno (familia, profesores, equipo de orientación,…)

Y es fundamental que a la reunión que tengamos con la familia acudan ambos (padre y madre)

GUIÓN PARA LA ENTREVISTA CON LOS PADRES DEL ALUMNO

OBJETIVOS DE LA REUNIÓN.

*      Han de asistir padre y madre.
*      Informar a la familia sobre la sospecha de que su hijo puede tener TDAH e informarles de lo que es.
*      Recabar información importante sobre la conducta del niño en el hogar y el manejo de la misma por sus padres a nivel familiar.
*      Establecer  los objetivos de conducta que pueden acordarse con los padres.
*      Acordar una estrategia conjunta de control de conducta en casa y en el colegio.
*      Establecer los mecanismos de comunicación y la periodicidad de los mismos.
*      Ofrecerles apoyo y orientación.

TEMAS A TRATAR.

*      Hablar sobre la conducta del alumno en el colegio. Su estilo de aprendizaje. Su personalidad y sus preocupaciones.
*      Hablar sobre la conducta del alumno en su casa y a nivel familiar (los padres han referido con anterioridad preocupación por  su conducta en el hogar y fuera de este, y con algunos miembros de su familia)
*      Ofrecer la orientación oportuna (especialistas, asociaciones, poner en contacto con el EOE del centro,…). Invitarles a consultar a un especialista.
*      Conocer las expectativas de los padres.
*      Establecer prioridades a la hora de abordar la conducta del niño (comenzar con aquello que necesita especial atención).
*      Establecer un plan de acción. Estrategias. Pautas claras. Buscar coherencia entre lo que se va a hacer en casa y en la escuela. Recompensas y tipos de sanción.
*      Acordar un calendario de reuniones y/o contactos que se ajuste a las posibilidades de ambas partes. Procurar que la comunicación de incidentes sea lo más inmediata posible para modificar estrategias y reconducir la conducta.
*      Cerrar la fecha de la siguiente reunión para hablar de los avances.
*      Recoger por escrito los compromisos, para revisarlos en la próxima reunión.
*      Resolver las dudas de los padres y ofrecerles nuestra colaboración.

ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS.

*      Establecer comunicaciones frecuentes en las que revisemos los avances, compartamos las estrategias que están resultando más eficaces y planteemos nuevos compromisos.
*      Desarrollar un plan de intervención coherente y coordinado.
*      Revisar conductas del niño y modo en el que se ha abordado.
*      Acordar una lista de normas en el hogar.
*      Mediante “role playing” ensayar las instrucciones y respuestas a determinadas conductas del niño.
*      Orientaciones sobre modelado conductual (modelo conducta).
*      Establecer: registros de conducta, recompensad, economía de fichas, contrato conductual o de contingencia… 
*      Entrenamiento en relajación.
*      Acordar modificaciones en el ambiente. Un ambiente cálido, estructurado y organizado ayudará al niño a desarrollarse mejor y a conseguir una mayor adaptación.
*      Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo tanto en casa como en el centro escolar. Poco pero alcanzables, planteando más según los vaya consiguiendo.
*      Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar por qué e intentarlo hasta la siguiente cita. No tirar la toalla, simplemente probar otras estrategias (cada niño es diferente).
*      Hay que trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. Los profesores deben de saber que la familia está ahí para ayudar a que el niño mejore y la familia debe asegurarse de que el colegio pondrá la voluntad y los medios necesarios para ello.

      
      Sin olvidar...

      Solicitar información al resto de docentes y establecer actuaciones conjuntas y coordinadas. De esta manera sabremos cómo es la situación actual y global del niño. Tan importante como su rendimiento académico, lo es su estado anímico, que influye de manera directa sobre el primero. También ocurre lo mismo con las relaciones que mantenga el niño tanto con los compañeros como con los adultos de referencia en el centro escolar, lo profesores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario